Asignación Excelencia Pedagógica
David Moreno Huenchumil
Nicolle Quezada Gangas
Juanita Sandoval Vidal
Daniela Villarroel Betancour
Fernando Valenzuela Erices
Daniela Cárdenas Llancamán
Manuel Espinoza Espinoza
Yasna Lizama Cortéz
Alejandra Vásquez Gutiérrez
Susana Rebolledo Recabarren
Marcelina Diaz Dinamarca
Iván Marín Olave
Mi nombre es Daniela Cárdenas Llancamán. Egresé de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en el 2018. En mis años de estudio opté por la mención en Lenguaje y Comunicación. Me he desempeñado como profesora de Lenguaje en segundo ciclo, tanto el año pasado como este año. Durante el 2019, ejercí en la ciudad de Punta Arenas, donde además de ser profesora jefa de un séptimo básico y realizar clases de Lenguaje y Comunicación, fui coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Este año, cumplo las mismas funciones en una escuela rural de la Comuna de Panguipulli. Soy profesora de Lenguaje y Comunicación en todos los cursos de segundo ciclo y coordino las actividades del “Centro Lector”.
De lo aprendido durante mis años de Pedagogía en la UCT, destaco la organización y cobertura curricular, ya que me entregó las herramientas para conocer e implementar el currículum nacional con mayor facilidad. La realización de prácticas tempranas en los Talleres Pedagógicos desde el principio de transversalidad fue una oportunidad para comprender la escuela con una visión crítica, integradora, colaborativa y, de profunda reflexión continua.
Este año, en el contexto del COVID-19 y educación “a distancia”, en la Escuela Rural Huellahue, hemos implementado un proyecto llamado “Biblioteca Móvil”, esta propuesta emerge del “Centro Lector”, espacio que coordino, con el objetivo de acercar la lectura a las familias de la Escuela. Clasificamos los libros a través de un catálogo digital definido por niveles. Todo el proceso de solicitud de libros, para estudiantes y apoderados fue realizado por la encargada de la biblioteca a través de WhatsApp. Desde el día de préstamo de los libros, se cuentan dos semanas para que los estudiantes lean y elaboren sus reportes en una bitácora de lectura denominada “Descubriendo mundos”. Esta acción tuvo buena recepción en la comunidad educativa, ya que no se había implementado aún una forma de trabajo a distancia relacionado a la lectoescritura, el hecho de que los estudiantes escojan de manera libre y escriban de forma creativa en sus bitácoras, rompe un poco el esquema de la lectura complementaria obligatoria, apuntando al goce literario.
Otras de las innovaciones educativas en este periodo, ha sido la integración de asignaturas. Considerando la priorización curricular y los tiempos más laxos de este periodo, ha sido una oportunidad para innovar en metodologías que permitan integrar las asignaturas. En conjunto con Betel Gómez, colega en mi escuela actual y ex compañera de carrera, hemos ido “instalando” el discurso y la práctica de plantear diseños pedagógicos con propósitos reales, que tengan un tema en común y sentido para la vida de los estudiantes. Esperamos seguir avanzando en estas prácticas colaborativas, puesto que no solo existe la disposición de los y las colegas, sino también metas comunes orientadas exclusivamente a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Mi nombre es Iván Marín Olave. Egresé el año 2019 de la carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Actualmente estoy radicado en la ciudad de Coyhaique, y soy profesor jefe del 5° año básico de la escuela Altamira de esta comuna.
En esta carrera pude desarrollar todas las dimensiones de ser persona y profesional. Siento que estoy preparado para todos los desafíos que presenta el ser profesor. En este sentido, valoro profundamente la modalidad de prácticas tempranas que inserta rápidamente a los estudiantes de pedagogía en la cultura escolar, puesto que me permitieron conocer diferentes contextos educativos que ampliaron mi visión en el ámbito profesional.
Lo acontecido este año 2020 ha generado grandes desafíos y hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad. En la carrera logré construir muchos aprendizajes y, entre ellos, la metodología de proyecto de aula integrados y el uso adecuado de la Tic´s en el aprendizaje de los y las estudiantes.
Hemos implementado la radio Altamira que es un espacio comunicarnos de manera permanente con estudiantes y apoderados/as y explicar algunos conceptos o procesos de diversas asignaturas que permitan apoyar a los estudiantes que no se pueden conectar de manera sincrónica. También creé un canal de Youtube, donde puedo subir pequeñas cápsulas informativas con las que mis estudiantes pueden estudiar y aprender de manera entretenida y contextualizada lo que necesitan aprender.
Me siento feliz realizando estas innovaciones, puesto que mis aportes no solo son bienvenidos entre mis colegas, sino también en toda la escuela, los estudiantes y apoderados/as.