Presiona ENTER para realizar la búsqueda
Fundamentos Pedagógicos
Este curso permite conocer los fundamentos de la educación reconociendo ideas, corriente o movimiento de pensadores pedagógicos que han marcado históricamente la educación a nivel mundial.
A nivel nacional, se hace una revisión de las políticas educativas, relacionando instrumentos como las bases curriculares de Educación Básica, estándares de egreso, los avances de las principales reformas educativas chilenas, logrando tener un panorama del desarrollo de la educación en Chile que facilita la comprensión del contexto profesional de la carrera.
Este curso permite relacionar aspectos socio-histórico-políticos que propician la búsqueda, análisis y sistematización de información que favorece la reflexión y reconstrucción de marco de referencia teóricos en función de comprender problemáticas educativas.
Apunta al desarrollo de las competencias genéricas de actuación ética y comunicación oral y escrita expresando información relevante relacionada con el sistema educacional chileno que valora el sentido ético que requiere la profesión y la actuación moral de líderes que han sido precursores de las diferentes Reformas Educativas.
El presente curso se orienta a apreciar la música en sus distintas formas expresivas, los aportes a la formación integral de la persona y como la música ha sido un aglutinante cultural en diferentes momentos históricos.
A través de una metodología activa se pretende desarrollar habilidades y actitudes creativas musicales, expresivas, apreciativas, críticas y estéticas, a través del dominio de saberes fundamentales de los contenidos disciplinarios, instancias experienciales, valorando las formas musicales en sus diversas expresiones como un agente que aporta a la formación integral y un medio expresivo comunicativo en los niños y niñas. Realizando un recorrido y análisis de los enfoques de la enseñanza de la educación artística Chile y del currículo educacional, modelos y métodos de construcción de conocimiento específicos en las artes musicales o educación musical, los cuales potencian oportunidades de mejora.
Analizando contextos históricos, sociales y culturales de diferentes movimientos artísticos musicales, enfoques teóricos y conceptos disciplinares fundamentales que le permitirán al estudiante comprender y llevar a cabo en forma práctica lo aprendido, fortaleciendo un enfoque reflexivo crítico y valórico de la diversidad en el quehacer artístico musical nacional y universal, desarrollando situaciones y material para el aprendizaje que propicie la expresión y apreciación.
El presente curso se orienta a apreciar la música en sus distintas formas expresivas, los aportes a la formación integral de la persona y como la música ha sido un aglutinante cultural en diferentes momentos históricos.
A través de una metodología activa se pretende desarrollar habilidades y actitudes creativas musicales, expresivas, apreciativas, críticas y estéticas, a través del dominio de saberes fundamentales de los contenidos disciplinarios, instancias experienciales, valorando las formas musicales en sus diversas expresiones como un agente que aporta a la formación integral y un medio expresivo comunicativo en los niños y niñas. Realizando un recorrido y análisis de los enfoques de la enseñanza de la educación artística Chile y del currículo educacional, modelos y métodos de construcción de conocimiento específicos en las artes musicales o educación musical, los cuales potencian oportunidades de mejora.
Analizando contextos históricos, sociales y culturales de diferentes movimientos artísticos musicales, enfoques teóricos y conceptos disciplinares fundamentales que le permitirán al estudiante comprender y llevar a cabo en forma práctica lo aprendido, fortaleciendo un enfoque reflexivo crítico y valórico de la diversidad en el quehacer artístico musical nacional y universal, desarrollando situaciones y material para el aprendizaje que propicie la expresión y apreciación.