Aprendizaje Activo
La universidad Católica de Temuco y la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención mantienen una vinculación permanente con empleadores y la comunidad regional.
Esta vinculación es desarrollada en dos sentidos, tanto para nutrir el sistema interno a partir de lo que comunican los empleadores, pero también para desarrollar programas que fortalezcan el desarrollo profesional continuo de los profesores en la región. El reglamento institucional define como educación continua “todas aquellas actividades y programas académicos orientados al crecimiento personal, social y profesional, mediante la adquisición y utilización de nuevas competencias para el mundo del trabajo. En el marco de la educación para la vida, se fundamenta en cuatro pilares: aprender a conocer, combinación de una amplia cultura general y la profundización de los conocimientos en un pequeño número de materias; aprender a hacer, tanto calificación profesional como competencia para actuar en un gran número de situaciones, aprender a vivir juntos, valoración del pluralismo y la paz; aprender a ser, potenciación de la propia personalidad y de la capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal”. Dichas actividades de extensión y vínculo deben considerar la calidad de sus contenidos, elementos de comunicación, imagen e identidad institucional que aseguren la excelencia del quehacer universitario, respetando los procedimientos establecidos para su diseño, ejecución y seguimiento. En este ámbito, la Facultad ha establecido en el marco de las políticas institucionales el apoyo a las iniciativas de las unidades para el desarrollo de la Formación Continua. Existe un protocolo y un calendario para la presentación de Programas Académicos ante el Consejo de Facultad y previa presentación a la Unidad de Formación Continua de la Universidad. Los cursos, por su parte, pueden ser presentados en cualquier momento del año. La carrera de Educación Básica, ha privilegiado el desarrollo de programas de postítulos y diplomados orientados a la formación del conocimiento pedagógico de la disciplina y la actualización disciplinaria de los profesores. De este modo ha desarrollado programas en los 4 grandes sectores de aprendizaje, Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Los estudiantes y egresados de las carreras de la Facultad de Educación pueden ingresar a estos programas con prioridad y con facilidades en el pago de los aranceles.Actualmente está en curso el taller de resolución de problemas.
Las bases curriculares de enseñanza básica (Mineduc, 2011) proponen una visión de la matemática sobre la cual la mayoría de los profesores del sistema no ha tenido oportunidades de formación, conjugando el aprendizaje y dominio de los conceptos y procedimientos, con el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, la modelación y la argumentación y comunicación. La propuesta de desarrollo profesional que presentamos en este documento se centra en una de estas habilidades: la resolución de problemas, presentándola como actividad matemática y también como actividad para la enseñanza de la matemática y considerando todos los ejes del currículo (números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición y datos y probabilidades).
El objetivo general de este curso es lograr utilizar la resolución de problemas matemáticos no rutinarios como actividad matemática de los niños y como estrategia para el aprendizaje de contenidos matemáticos en sus cursos de tercero y cuarto básico.